La ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de los correspondientes huesos para conseguir resolver problemas estéticos y funcionales.

La ortodoncia es la especialidad dental encargada de corregir la posición inadecuada de las piezas dentales y las anomalías de los huesos para conseguir resolver los problemas estéticos y funcionales. Con la ortodoncia por tanto conseguimos una bonita sonrisa y una correcta función de masticación.

A veces los dientes aparecen desalineados ya desde niños, en este caso es muy importante comenzar el tratamiento pronto para conseguir los mejores resultados. En los niños aparecen numerosos problemas que requieren un tratamiento  para que el desarrollo dentofacial sea apropiado y que en el futuro no tenga problemas estéticos y funcionales.

  • Malformación del maxilar superior por «chuparse el dedo».
  • Mordida abierta.
  • Retrognatismo.
  • Prognatismo.
  • Interposición labial…

En nuestra clínica realizamos tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos a través de aparatología removible o fija, utilizando las técnicas más novedosas. Para ello realizamos un estudio completo de la situación inicial del paciente.

  • Placas palatinas y linguales
  • Brackets cerámicos (Estéticos).
  • Aparatología funcional
  • Férula de Descarga
  • Brackets metálicos
Dientes desalienados - Ortodoncia

El resultado es una sonrisa perfecta que influye muy positivamente en nuestra autoestima al relacionarnos con otras personas.

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia consigue el alineamiento de los dientes y normaliza el tamaño y la posición del maxilar y la mandíbula, de esta manera los dientes pueden encajar bien entre ellos procurando la completa masticación de la comida. Al funcionar bien los dientes no se estropean y se mantienen saludables, lo que asegura una larga vida a la dentadura. Además unos diente colocados mejoran la sonrisa y por tanto la estética.

No todo lo que se afronte puede cambiarse, pero nada puede cambiar hasta que se afronta

James Baldwin

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Existen varias causas:

  • Herencia familiar
  • El consumo de alimentos blandos ya que hace que el tamaño del hueso sea cada vez más pequeño para alojar toda la dentadura.
  • El uso prolongado del chupete o chuparse el dedo.
  • La pérdida prematura de dientes de leche por abuso excesivo de dulces
  • Mala respiración por la nariz por alergias, vegetaciones, inflamación de amígdalas…
  • Enfermedades periodontales que tienden a movilizar los dientes y dan lugar a una mala colocación.

¿Cómo se estudian las alteraciones de la dentadura?

Para realizar un buen tratamiento de ortodoncia, es necesario hacer un estudio previo en profundidad y totalmente individualizado de cada caso en el que obtendremos un diagnóstico completo y se planificará el tratamiento adecuado. Para ello realizaremos unas fotografías de frente y de perfil, unas fotografías intraorales, unas radiografías y unas impresiones de la boca. La interpretación de estos datos permite hacer un diagnóstico lo más exacto posible del problema y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

En pacientes adultos en muchos casos es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia. Existe una demanda creciente en adultos que solicitan el tratamiento de ortodoncia . Para el tratamiento de pacientes adultos existen aparatos correctores de excelente apariencia estética , tolerancia y comodidad.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Fases de tratamiento de ortodoncia fija.

Al igual que el médico no puede asegurar la curación definitiva de una enfermedad con total garantía, lo mismo sucede con la ortodoncia. El tratamiento tiene como objetivo conseguir una dentadura eficiente, sana y bella. El éxito definitivo depende de factores tan variables como la reacción de los dientes y huesos al movimiento de los dientes realizado durante el tratamiento, la correcta higiene del paciente, la presencia de factores hereditarios…

Brackets metálicos
Tratamiento finalizado

Tratamientos ofrecidos en ortodoncia

Tipos de tratamientos de ortodoncia atendiendo a su objetivo:

Hay múltiples técnicas con brackets metálicos, brackets estéticos cerámicos, de zafiro, ortodoncia lingual, invisaling…

Existen varios tratamientos de ortodoncia como la ortodoncia removible y la ortodoncia fija, veamos con que técnicas trabajamos y para qué sirve cada una:

  • Ortodoncia fija de avance mandibular: este tratamiento está solo diseñado para niños en los que aún están en crecimiento, podemos ayudar mediante aparatología fija a avanzar la mandíbula a la posición adecuada y evitar la malformación de huesos.
  • Ortodoncia removible mediante expansor de paladar: como en el caso anterior, este tratamiento está solo diseñado para niños que aún están en crecimiento, podemos ayudar mediante aparatología removible a la expansión del paladar y evitar la malformación de huesos.
  • Consiste en la realización de varias férulas Geniova a medida, que se irán cambiando progresivamente a lo largo del tratamiento y siempre bajo supervisión y prescripción de la ortodoncista. Esta técnica es prácticamente invisible y podrás quitártelo y ponértelo cuando quieras. Al ser removible favorecemos la higiene con respecto a un tratamiento de brackets convencional, además de ser indoloro, estético y rápido. En menos de un año podrás tener tu sonrisa perfecta.

  • Ortodoncia fija con brackets: es la técnica más resolutiva en cuanto a la mejora estética de los dientes, esta técnica solo sirve para mover las piezas dentales y no actúa sobre el hueso; los brackets son menos dañinos para el diente (menos reabsorción de raíz), menos doloroso y el acabado es siempre más perfecto que otras técnicas ortodóncicas.

Todos los tratamientos de ortodoncia deben ser antes prescritos por los facultativos especializados, dando por bueno el estado bucal del paciente.

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

El paciente tiene derecho a una completa información sobre el problema que padece, sus características individuales, el tratamiento elegido y el resultado final previsto. También debe conocer la duración aproximada del tratamiento, su coste total y la manera de hacerlo efectivo. El paciente o sus responsables no deben comenzar el tratamiento de ortodoncia sin recibir previamente una completa información y aceptar sus términos en las condiciones establecidas.

¿Cuándo comenzar a cuidar la dentadura?

Es importante dar el valor que merece al hecho de poder disfrutar de una dentadura eficiente, sana y bonita. Para ello los padres deben cuidar la dentadura de sus hijos desde que son pequeños y llevarlos periódicamente al dentista. Cuando aparezcan los defectos en la posición de los dientes o huesos maxilares, si los hubiera, es aconsejable consultar con un ortodoncista que estudiará la situación y la necesidad del tratamiento.

Consejos de higiene bucal durante un tratamiento de ortodoncia Recomendaciones para el paciente de Ortodoncia