Casos Clínicos

dientes desgastadosPaciente mujer de 64 años de edad que acude a la clínica dental para ver que podemos hacer con sus dientes ya que se los ve muy pequeños. También presenta una prótesis fija de metal-cerámica en el maxilar superior con una rotura en la cerámica y algunas ausencias que quiere reponer.

Tras un diagnóstico clínico y radiológico observamos que tiene pérdida de dimensión vertical por el problema de bruxismo que presenta. Comprobamos que el estado periodontal es muy bueno, además es hueso donde están las ausencias dentarias apenas se ha reabsorbido y no presenta sensibilidad dentaria a pesar del desgaste.

El tratamiento que le proponemos a la paciente consiste en rehabilitar tanto la arcada superior como la inferior con dos prótesis fijas de metal-cerámica para rehabilitar la dimensión vertical perdida, y conseguir una mejor estética ya que podemos alinear los dientes y les daríamos un color más claro que proporcionaría a la paciente una imagen más joven.

prueba de metalLas ausencias dentarias las reponemos con implantes ya que todo es favorable para dicho tratamiento (hay buen hueso, la paciente no fuma y tiene muy buena higiene).

La principal preocupación es el problema de bruxismo (rechinamiento de los dientes) ya que las prótesis fijas recubiertas de cerámica pueden sufrir fracturas en la misma. Para que ésto no ocurra la paciente deberá utilizar una férula de descarga sobro todo para dormir.

La paciente aceptó el tratamiento y tras su finalización pudimos ver que cumplimos con los objetivos propuestos.

prótesis fijas terminadas