Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de prótesis mixta

  1.  La higiene de la boca y de todas las prótesis, también de la prótesis mixta, debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal.
  2. La limpieza del elemento fijo se hará:
    • En las partes accesibles, con cepillo dental y pasta dentífrica fluorada (no de alta concentración en flúor, pues daña la cerámica).
    • Entre los pónticos y la encía donde se puede acumular placa y algún resto de comida blanda que, al fermentar, pueden producir halitosis (mal aliento), con una seda especial, provista de un extremo endurecido (Super Floss, Farma Floss o similar, de venta en farmacias)
    • En las troneras (espacios entre encías y dientes) y entre los dientes separados, con cepillos interdentales deslizándolos hacia dentro y afuera o con Super Floss, Farma Floss o similar.
    • Al final puede utilizar un irrigador bucal, con o sin colutorio.
    • Por último, recuerde que es importante pasar seda o cinta dental entre los dientes adosados, para limpiar esas zonas de contacto a las que no llega el cepillo normal.
  3. La parte removible se debe limpiar fuera de la boca, al menos una vez al día en profundidad. En todo caso, aunque no pueda limpiarla después de cada comida, debe, por lo menos, aclararla y enjuagar la boca.
  4. Para la limpieza del aparato removible, debe tener en cuenta los siguientes detalles:
    • Se usará un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo con cerdas de nailon, y un poco de jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después se deben aclarar muy bien con agua.
    • Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo los ataches y las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes, debido a los ácidos que dicha placa produce. Sin embargo, si están libres de placa, es decir, brillantes, no producen ni lo uno ni lo otro.
    • Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a la que pudieran verse sometidos.
    • Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
    • Es aconsejable que dé masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.

REVISONES E INCIDENCIAS:

Una vez dado de alta, dada la delicadeza del elemento fijo, deberá hacer revisiones en el dentista cada seis meses, para comprobar y poder corregir a tiempo la aparición de caries, inflamación de encías movilidades dentarias, posibles descementaciones, ulceraciones, etc., y el estado y ajuste de la prótesis.

Deberá acudir al dentista siempre que detecte cualquier anomalía, y especialmente si aprecia molestias con las bebidas frías, si le sangran las encías al cepillarse o al comer, o si aparecen ulceraciones, dolor o inestabilidad del elemento removible.