Implante dental

Implante colocado

Implante colocado

implanteEn nuestra clínica estamos en constante formación y actualización de conocimientos y técnicas también en lo que se refiere al ámbito de la implantología.
En algunos casos el paciente necesita elevaciones de seno o injertos de hueso, éstos los realizamos en nuestras propias instalaciones y de forma ambulatoria.  Realizamos los implantes dentales con técnica transmucosa (mínimamente invasiva), lo que implica menor dolor y menos inflamación postoperatoria. También realizamos rehabilitaciones con implantes dentales utilizando la técnica de la carga inmediata (colocación del implante y la corona dental en la misma sesión), normalmente utilizamos esta técnica cuando prevalezcan los requisitos estéticos del paciente con urgencia.

El avance de los materiales y de los conocimientos nos permiten llevar a cabo tratamientos que hace algunos años podrían parecer de ciencia ficción. Un ejemplo es el implante dental.

Corona sobre implante atornillada

Corona sobre implante atornillada

¿Qué es un implante dental?

Podríamos decir que un implante dental es una raíz artificial. Se asemeja a un tornillo confeccionado a partir de un metal biocompatible, el Titanio. Aunque existe una gran variedad de diseños, todos los implantes se colocan dentro del hueso maxilar a través de un proceso quirúrgico sencillo realizado en la clínica dental.

Utilidades de un implante

Corona sobre implante terminada

Corona sobre implante terminada

La utilización fundamental del implante dental es la de sustituir un diente que se ha perdido. Esta sustitución se realiza en dos fases. Primero la colocación del implante en el hueso maxilar y segundo la colocación de la corona dental (parte visible del diente) sobre el implante. Pero existen otras utilidades de los implantes que son las de servir de apoyo y sujeción para diferentes tipos de prótesis. Por ejemplo una prótesis completa se puede sujetar mediante dos implantes a los que se le colocan unas piezas de retención (ver prótesis sobre implantes).

implantologíaTratamiento con implantes dentales

Diferenciamos dos fases:

  • Fase quirúrgica:

    Esta fase la realiza el cirujano maxilofacial en la clínica dental y consiste en la colocación del implante en el hueso maxilar, para lo cual el doctor realiza un alojamiento en el hueso y coloca el implante en su interior. Esta fase es indolora ya que se realiza con anestesia local.
    Una vez colocado el implante en el hueso maxilar deberemos esperar entre 3 y 5 meses para conseguir que el implante se integre con el hueso.

  • Fase protésica:

    En esta fase tenemos fundamentalmente dos opciones, colocar una corona sobre un implante, o colocar una prótesis sobre varios implantes dependiendo de cada caso en particular.

puente sobre implantes

 

Requisitos del paciente

Para poder utilizar las ventajas de los implantes dentales se deben cumplir el mayor número posible de los siguientes requisitos:

  • Buenas condiciones de salud general.
  • Buenas condiciones de salud bucal. Fundamentalmente un buen estado gingival y dental.
  • Buenos hábitos de higiene oral.
  • Intención de cooperación con el tratamiento. Este tipo de tratamientos no depende exclusivamente de la habilidad del cirujano o de la calidad del material, es fundamental la cooperación del paciente durante las distintas fases del tratamiento ya que el tabaquismo y el alcoholismo son un riesgo muy importante a la hora de evaluar el éxito del tratamiento.

 

Mantenimiento del implante

El mantenimiento que requiere un implante dental es similar al de un diente natural. La higiene diaria es fundamental para prolongar la utilidad de uno o varios implantes. Para conseguir una buena higiene del implante es necesario utilizar diferentes herramientas además del cepillado, como la seda dental, irrigadores bucales etc. Su doctor/a le aconsejará sobre la herramienta más adecuada en su caso particular.
Además de la higiene diaria es fundamental la revisión anual del implante en la clínica para valorar la necesidad de realizar algún tratamiento complementario.

La paciencia es amarga pero sus frutos son dulces

Jean Jacques Rousseau