Odontología General

Eliminación de la caries

Eliminación de la caries

Grabado con ácido

Grabado con ácido

Aplicación del adhesivo

Aplicación del adhesivo

Rellenado de la cavidad

Rellenado de la cavidad

Pulido del composite

Pulido del composite

La Odontología General es una especialidad encaminada al diagnóstico preciso y completo de la cavidad bucal (dientes y tejidos blandos, lengua, encía, mucosa oral, paladar…), con el fin de obtener el tratamiento más adecuado en cada caso (no siempre el más caro) para devolver todas las funciones (masticatorias y/o estéticas) al paciente.

En el ámbito de la odontología general el tratamiento más común que realizamos es con toda seguridad la obturación (empaste) o tratamiento contra la caries dental.

Este proceso consta de varias fases:

  • Eliminación de la caries. A través de medios mecánicos y químicos la caries de la pieza dental se elimina quedando en su lugar una cavidad limpia y sin gérmenes que causan la caries.
  • Grabado con ácido ortofosfórico: para conseguir una superficie irregular en toda la cavidad, con lo que aumenta la capacidad de adherencia mecánica de los posteriores materiales utilizados.
  • Aplicación de adhesivo:que va a servir de unión entre la pieza dental y el composite que utilicemos para rellenar la cavidad. Este adhesivo se fotopolimeriza a través de una luz halógena especial.
  • Rellenado de la cavidad: con composite del mismo color del diente para obtener un óptimo resultado estético.
  • Por último se realiza el repasado y pulido del composite para evitar que se produzcan manchas en la superficie del mismo y se comprueba la oclusión (contacto entre un diente y su antagonista).

Este tratamiento sencillo ocupará 30 minutos de su tiempo aproximadamente, y al realizarse con anestesia local no sentirá ningún dolor.

El odontólogo no siempre tiene que reconstruir un diente por problemas de caries, sino que existen otros casos en los que se necesita reconstruir un diente como es en el caso de un traumatismo dental en el que  además de reconstruir el diente debemos realizar un tratamiento que afirme la reconstrucción de la parte de diente perdido. Ésto se realiza con un perno cementado en el interior de la raíz dental.

Odontología general reconstrucción de un traumatismo

Pero además  la odontología general se encarga del tratamiento de otros problemas como extracciones de piezas dentales cuando ya no se puede realizar un tratamiento conservador, limpiezas dentales, curetajes (limpiezas profundas del diente), etc.