Odontopediatria

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar posibles traumatismos, usar selladores y tratar las caries producidas y sus consecuencias.

niños

La principal diferencia con la odontología general es la presencia de dientes temporales que normalmente se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva para evitar que puedan dañar el diente permanente que se encuentra debajo.

Los dientes temporales “de leche” son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales. Los niños tienen 20 dientes temporales que comienzan a salir en torno a los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 2 años de edad aproximadamente.

El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices

Oscar Wilde

Estos dientes son esenciales para una buena nutrición, un correcto desarrollo del lenguaje, para favorecer la autoestima del niño y son los marcadores de posición para los dientes permanentes que aparecerán con más avanzada edad.

Las caries en los dientes temporales no son sólo una enfermedad que ha de tratarse sino que para muchos niños las caries pueden ser severas y pueden afectar a la masticación y a otras actividades cotidianas en su vida como dormir, hablar o jugar.

¿Como debo cuidar los dientes de mi hijo?

Comience aun antes de que los dientes le hayan salido. Le puede habituar a limpiar las encías con una toallita suave húmeda después de que su bebé se alimente. Cuando los dientes vayan apareciendo, comience a usar un cepillo de dientes para niños de cerdas suaves 2 veces al día.

En niños en edad escolar use un poquito de crema dental, el tamaño de un grano de arroz es suficiente. Los niños pequeños tienden a tragar la mayor parte de la crema dental y la ingestión de una cantidad elevada de dentífrico con fluoruro puede ocasionar manchas permanentes en sus  dientes.

Cómo mantener una correcta higiene bucal en bebés

El mal o escaso cuidado de los dientes temporales puede desembocar en la aparición de la enfermedad crónica infantil más común que es la caries dental. Ésta como cualquier otra infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente que se encuentra debajo.

A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente temporal en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por cuidarlos.

niño1

La principal medida de prevención es la higiene diaria.

niño