Prótesis sobre implantes

La prótesis sobre implantes es un tratamiento dental que cada vez se realiza con más frecuencia en las clínicas dentales por el buen resultado a largo plazo que se consigue y por la comodidad que aporta al paciente.

El implante dental se asemeja a la raíz de un diente, pero en ocasiones no colocamos una corona dental sino una prótesis de varios dientes, por ello una de las utilidades de los implantes es servir de retención o apoyo a diferentes tipos de prótesis dentales. Con ello evitamos la movilidad de las prótesis removibles que tantos problemas ocasionan a sus usuarios.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tiene mil y una razones para reir

Anónimo

En función de los materiales utilizados y la cantidad de implantes que coloquemos podemos diferenciar distintos tipos de prótesis sobre implantes:

Prótesis removible sobre implantes

En este caso se utilizan dos o cuatro implantes y una prótesis completa superior o inferior realizada en material acrílico. Sobre los implantes colocamos unos elementos de retención (O-ring, barra metálica, locator®) y en la prótesis unos casquillos, quedando de este modo retenida la prótesis en su sitio durante los movimientos de masticación. Permiten la recuperación de la masticación, el habla y la estética de manera parecida a la prótesis completa, aunque dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención.

sobredentadura

Cómo cuidar las prótesis removibles sobre implantes

Prótesis fija sobre implantes

Para poder llevar una prótesis fija (atornillada o cementada) sobre implantes es aconsejable tener entre 6 y 8 implantes dependiendo de si nos referimos al maxilar superior o inferior.

En la mayoría de los casos optamos por prótesis fijas atornilladas directamente al implante porque en el caso de que hubiera que examinar el implante o realizar cualquier mantenimiento, es tan sencillo como desatornillar la prótesis, mientras que si ésta va cementada para desinsertarla hay que golpearla levemente y ésto en ocasiones puede llevar consigo algún problema.

fija sobre implantes

Cómo cuidar las prótesis fijas sobre implantes