(síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño).
Esta férula es un dispositivo de uso nocturno que avanza la mandíbula y posiciona de manera minuciosa la lengua favoreciendo la entrada de aire hacia las vías respiratorias.
Esta férula no es muy conocida por los pacientes que sufren de APNEA E HIPOAPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO y es una solución muy rápida y resolutiva para aquellos pacientes que la padecen. No en todos los casos es efectiva y para ello es necesario hacer un estudio previo por el facultativo especializado.
Durante el sueño se suceden 5 etapas, la primera y la segunda son de sueño ligero y representan una transición entre vigilia y sueño. Aquí suceden la mayoría de las apneas (parada total de la respiración de al menos 10 segundos de duración) e hipoapneas (obstrucción parcial que produce una reducción de la saturación del oxígeno o un despertar transitorio).
Durante la tercera y cuarta fase se produce el sueño profundo y es éste el verdadero sueño reparador. Durante la quinta etapa se producen los sueños y los músculos están totalmente relajados y atónicos, por lo que ocurren las apneas más largas.
La apnea e hipoapnea es provocada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de ésta, lo cual bloquea el paso del aire. Esto ocasiona fuertes ronquidos (sonidos producidos por la vibración de los tejidos blandos que rodean la garganta), que si continúan, obstruyen completamente la vía deteniendo el paso del aire totalmente.
La duración de las pausas puede variar entre unos pocos segundos a varios minutos, y normalmente se producen entre 5 y 30 veces por hora. Si las pausas ocurren entre 10 a 20 veces por hora, el trastorno se considera leve, si ocurre entre 20 y 30 veces por hora, moderado, y si ocurren más de 30 veces por hora se clasifica como severo.
Es uno de los trastornos del sueño más frecuentes pero se conoce sólo desde hace unos 30 años, la consecuencia más obvia para la salud es que la calidad del sueño se reduce considerablemente debido a que la persona que sufre apnea durante el sueño sufre los llamados microdespertares con lo que se pasa de un estado de sueño profundo a un estado de sueño de vigilia constantemente sin permanecer durante el tiempo necesario en un estado de sueño profundo reparador. Pero a demás sus consecuencias para la salud pueden resultar muy negativas: