Se llama Prótesis Removible a aquella prótesis que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta con los que se reponen artificialmente dientes ausentes y se compensa la atrofia en los huesos maxilares que sigue a la pérdida dentaria. Permiten mejorar la masticación, la estética y el habla.
Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente “ganchos”), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, al morder sobre ellos se suele notar un pequeño “ballesteo” y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales. Tenemos que tener en cuenta que estas prótesis son removibles y que tenemos que adquirir cierta destreza para manejarlas a la hora de comer y hablar.
Con el tiempo, los dientes naturales remanentes de la boca se desplazan (sobre todo los que resultan recargados o empujados por los aparatos de prótesis) y el hueso cambia de forma, lo mismo que nos cambia la cara y el cuerpo al envejecer. Como consecuencia, los aparatos se desadaptan y pueden generar molestias o ulceraciones que requieren corrección por el dentista primero, y su sustitución, al cabo de algunos años por otros nuevos.
Además los elementos metálicos (y también los de acrílico) de los aparatos de prótesis removible pueden sufrir fracturas con el uso, debido a la llamada fatiga elástica (debilitamiento similar al que se produce en un alambre cuando se dobla a un lado y otro repetidas veces). Estas roturas deben repararse inmediatamente, para evitar problemas sobreañadidos. Como al principio algunas pasan desapercibidas conviene realizar revisiones periódicas en el dentista (como mínimo, una vez al año).
Para la confección de las prótesis nuestro laboratorio colaborador utiliza materiales y aparatos de gran calidad y precisión, gracias a lo cual podemos garantizar todos nuestros trabajos.
Existen diferentes tipos de prótesis removible, en función de la cantidad de piezas dentales y de su estructura, debe consultar con su odontólogo/a para que le aconseje sobre la prótesis más aconsejable en su caso particular.
Tratamientos de Protesis removible
Prótesis parcial de estructura acrílica
Consiste en una prótesis compuesta por tres componentes. Los dientes, una base que realiza las funciones de estructura y soporte de los dientes, y unos ganchos metálicos que sirven para retener la prótesis.
Prótesis parcial de estructura metálica
Este tipo de prótesis también es conocida como esquelético
saber másPrótesis inmediata
La prótesis dental inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que le han sido extraídos en una sola sesión, para mejorar la estética y contribuir a una mejor masticación y habla.
Prótesis combinadas o mixta
Consiste en la rehabilitación de la dentición mediante el uso de prótesis fija y removible de forma combinada.