Recomendaciones para el paciente de prótesis implanto retenida

DESCRIPCIÓN:

La prótesis dental implanto-retenida consta de una parte fija que Vd. no puede retirar y que a su vez va unida a los implantes que se colocaron en su maxilar y de una parte removible que repone los dientes perdidos y que le va a permitir disfrutar de una mejor salud bucal. Esto significa que podrá usted comer mejor, hablar y sonreír con mayor seguridad en sí mismo, pero no va a igualar, en modo alguno la sensación y función de los dientes naturales naturales.
LIMITACIONES:
Aunque le reporte muchas ventajas, tiene que ser consciente, de que su prótesis no es un tratamiento ni eterno ni divino, si no que proporciona unos beneficios limitados.
Dependiendo del número de implantes y del tipo de sujeción, pueden tener un poco de movilidad al comer, especialmente la prótesis inferior.
Su colaboración será imprescindible para su correcto uso y mantenimiento. Para ello, se le indican a continuación unas pautas que conviene tener en cuenta.
INSTRUCIONES DEL MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO:
No olvide que la prótesis removible sobre implantes es una rehabilitación muy compleja. Por eso es muy importante su colaboración, hasta la completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo.
Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento, que facilitará el empleo de los elementos protéticos de su tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
ADAPTACIÓN Y ACOSTUMBRAMIENTO:
Al principio:

  • Notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas, al acostumbrarse a ella.
  • Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
  • Le cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar algunos sonidos, por lo que probablemente necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; habitualmente se consigue en unas pocas semanas.
  • Es probable que se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua por su tendencia a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderá a evitarlo.
  • Puede notar dolor o algunas molestias en las zonas de las encías donde se apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes: si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se le forman heridas, debe acudir a la consulta.

RECOMENDACIONES:

  • Los primeros días, procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse y no sobrecargar las encías.
  • Por la misma razón, conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, y que envite los alimentos pegajosos (como el pan), pastoso, verduras crudas, carnes duras, frutas con pepitas y frutos secos. Poco a poco podrá pasar a comer productos de mayor consistencia.
  • Para tratar las heridas producidas por las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
  • Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, pida cita a la consulta del dentista, para que le realice los alivios pertinentes en sus prótesis y le prescriba, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
  • También debe pedir cita al dentista si tiene molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
  • Evite manipular las prótesis y que se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior.
  • Trague más a menudo, para combatir la mayor salivación inicial. Si, por el contrario, nota la boca más seca, consulte al dentista. Él le indicará el tratamiento más adecuado para su caso.
  • Si se encuentra cómodo con ella al dormir, no es necesario que se la quite. No obstante la encía debe descansar un período diario para mantenerse sana.

COLOCACIÓN Y DESINSERCIÓN:

  • Para su colocación, debe utilizar siempre los dedos. La situará en la situación apropiada, y seguidamente presionará con los dedos hasta que baje a su debido sitio. No fuerce nunca la prótesis, ni muerda sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que pueden deteriorarse algunos elementos del aparato (sobre todo, los ataches, que son muy delicados) o dañar las mucosas.
  • Para quitarse las prótesis siempre también con los dedos, traccionará de ambos lados a la vez (¡nunca de un solo lado!) trabando las uñas de los dedos índices o pulgares de ambas manos en los bordes plásticos de la prótesis (ponga especial cuidado en no arañar las encías). A continuación lávelos, séquelos con papel absorvente y deposítelos en su caja.

CUIDADOS E HIGIENE:
Como se ha dicho, su prótesis consta de dos partes:
Los implantes y sistemas de conexión (parte fija), y la prótesis removible.
La higiene de la boca y de las prótesis debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad, antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal:

  • Para la limpieza del elemento fijo dispone de cepillos dentales normales, cepillos interproximales y seda dental.
  • Los cepillos interproximales y la seda están indicados para la encía que rodea al implante y cuando el sistema de conexión es a base de barras, servirán para limpiar el espacio que hay entre ellas y la encía.
  • El cepillo dental se empleará de forma habitual.
  • Para la limpieza del aparato removible, se usará un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de jabón para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, se deben aclarar muy bien con agua.
  • Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
  • Mientras duerme, se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *