Durante el embarazo, el principal objetivo es conseguir un entorno bucal saludable. Esto se consigue con unos consejos nutricionales adecuados y un control de placa adecuada tanto en la clínica dental como en casa.
- Medidas dietéticas: aporte suficiente de vitaminas A, C Y D, proteínas, calcio, ácido fólico y fósforo. Evitar el excesivo consumo de azúcares.
- Evitar la gingivitis del embarazo: Lo más importante, es mantener unos buenos hábitos de higiene bucal. Además también puede ayudar:
- Evitar alimentos y bebidas azucaradas.
- Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol.
- Dejar de fumar.
- En caso de náuseas y vómitos enjuagarse la boca con agua después y no cepillarse los dientes inmediatamente, esperaremos una hora aproximadamente antes de cepillarlos.
- Tomar vitamina C que fortalece las encías y reduce el riesgo del sangrado.
- Tomar calcio cada día para mantener los dientes sanos y fuertes.
- Tratamientos odontológicos en el embarazo: Si son necesarios se deberían programar para el segundo trimestre o inicios del tercero ya que durante el primer trimestre, se forma la organogénesis del feto. En la segunda mitad y en el tercer trimestre puede resultar incómodo para el paciente tumbarse en el sillón dental y hay posibilidad de que sufra el síndrome de hipotensión supina.
- Tratamientos odontológicos de emergencia en el embarazo: Se deben realizar especialmente si hay dolor o infección ya que podrían aumentar el estrés de la madre y el peligro para el feto.
- Radiografías dentales en el embarazo: Sólo si son necesarias para el tratamiento de emergencia. La radiación es muy baja, aunque deben aplicarse las máximas precauciones.
Es muy importante que si planificas quedarte embarazada hagas una revisión dental antes de intentarlo, con el fin de dejar la boca sana antes de concebir.
No se debe olvidar que una buena salud oral durante el embarazo tiene un impacto positivo en la salud de la madre y del bebé.
Si estás embarazada y quiere hacerte una revisión TOTALMENTE GRATUITA, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o llamando al 91 664 15 57.