Férula de descarga

La férula de descarga es un dispositivo intraoral que se utiliza para tratar el bruxismo (apretamiento o rechinamiento de los dientes).

BRUXISMO

Entendemos por bruxismo el rechinamiento o apretamiento de los dientes generalmente cuando el paciente está dormido, a veces se realiza en estado de vigilia estando en este caso generalmente asociado al desarrollo de alguna actividad. Diferenciamos entre bruxismo céntrico (apretamiento de los dientes sin producir deslizamiento de los mismos) y bruxismmo excéntrico (apretamiento de los dientes con rechinamiento o deslizamiento de los mismos).

férula de descarga
Férula de descarga

Las consecuencias del bruxismo para la salud se desarrollan a nivel del aparato estomatognático (dientes, musculatura, encía, articulación, ligamentos, etc…)

  • En los dientes aparecen desgastes prematuros, fisuras y sensibilidad dental entre otras.
  • En la encía pueden aparecer problemas gingivales o recesiones de encía relacionados con pérdidas óseas por sobrecarga.
  • A nivel de musculatura y ligamentos pueden aparecer desde sensaciones de cansancio de los músculos hasta dolor agudo.
  • En la ATM o Articulación Temporo-Mandibular pueden aparecer desgastes o erosiones óseas así como trastornos meniscales que pueden manifestarse con pequeños chasquidos o incluso encasquillamiento de la articulación.

En la actualidad el tratamiento de esta patología es paliativo y está fundamentado en el uso de una férula de descarga. Nosotros realizamos la Férula de Descarga tipo Míchigan por su probada eficacia y aceptación por parte del paciente.