Los grills están hechos de metal (a menudo plata, oro o platino) y en ocasiones, con incrustaciones de piedras preciosas (cuestan miles de euros y denotan, lujo y ostentosidad). Normalmente se pueden quitar, aunque algunos son permanentes.
Los portadores de grills son normalmente parte de la cultura al Hip Hop Gangsta varones urbanos de 18 a 35 años. A pesar de esta tendencia general, los llevan hombres y mujeres de todas las razas, así como celebridades alejadas de la cultura Hip Hop.
Los artistas de hip hop empezaron a llevar grills a principio de los 80. Eddie Plein, está considerado el que inició la moda. Plein hizo fundas de oro para Flavor Flav, y más tarde para raperos neoyorquinos como Big Daddy Kane y Kool G. Rap. Más tarde se trasladó a Atlanta, donde diseñó grills más elaborados para raperos como OutKast, Goodie Mob, Ludacris y Lil Jon. También se cita a Slick Rick como uno de los pioneros de los grills.
Aunque los primeros grills no podían quitarse fácilmente y había que alterar la forma de los dientes para que se adaptasen a los grills, en la actualidad se hacen a partir de impresiones dentales. Para grills más caros un odontólogo toma una impresión de los dientes anteriores del paciente, se obtiene un modelo de los dientes rellenando la impresión con yeso a partir del cual un laboratorio de prótesis dental fabrica el grill.