Recomendaciones para el blanqueamiento dental

Consideraciones previas importantes

  • Por lo general hay sensibilidad durante el tratamiento.
  • Los dientes deben prepararse previamente para recibir el tratamiento de blanqueamiento (realizar limpieza).
  • La intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente.
  • Si se sobre pasa los tiempos del tratamiento se puede ocasionar daño en la matriz del esmalte (blanco tiza), lo que se conoce como punto de saturación. El especialista estimará el tiempo oportuno para evitar que esto ocurra.
  • El blanqueamiento no se utiliza en menores de 14 años, ni en mujeres en gestación.
  • Finalizado el tratamiento hay que fijar el color y darle brillo a los dientes varios días después.

Recomendaciones durante y después del blanqueamiento

Si hay sensibilidad al frió o ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio. Estas molestias son pasajeras.

Si persistieran se realizaran enjuagues con colutorios desensibilizantes o aplicaciones tópicas con estos productos.

Se recomienda evitar durante un mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto o alimento que provoque manchas. Seguir dieta blanca: no espinacas, no vino tinto, no colas, entre otras. No ingerir bebidas gaseosas especialmente bebidas oscuras y con colorante. No ingerir bebidas como el café, te o vino tinto. Evitar cítricos como limón, la naranja y la mandarina. Evitar frutas como mango, moras, frambuesas, cerezas, uvas… Evitar comidas y bebidas o muy calientes o muy frías. Evitar alimentos como zanahoria, remolacha, papaya, tomate de aliño. No fumar o masticar tabaco. Evitar enjuagues de colores fuertes.

En este periodo el diente es especialmente propenso a captar manchas. Seguir con dieta blanca si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.

Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, gaseosas negras, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales o el uso diario de pastas dentales.
Dejar pasar 10 días como mínimo antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.

Estas son medidas preventivas que se deben aplicar durante un mínimo de ocho días después del Blanqueamiento Dental.

RECOMENDACIONES, CUIDADOS E HIGIENE DE LAS CUBETAS PARA BLANQUEAMIENTO DENTAL AMBULATORIO.

Descripción:

Una cubeta de blanqueamiento dental es un dispositivo en forma de herradura de acrílico blando transparente que tiene grabadas las huellas de sus dientes para adaptarse perfectamente a ellos y sirve de vehículo para llevar un gel blanqueador a los dientes.

Limitaciones:

El blanqueamiento de tipo ambulatorio tiene limitaciones:

  • Los dientes se pueden blanquear entre 2 a 4 grados o tonos de la escala cromática, pero lo hacen de una manera homogénea, por lo que las bandas o vetas más oscuras, aunque resulten aclaradas, no desaparecen.
  • Debe saber que no se consigue un blanqueamiento ilimitado: una vez alcanzado un cierto punto de blanqueamiento, el gel ya no tiene efecto.
  • Igualmente, el efecto blanqueador tampoco es indefinido: un tiempo después de haber terminado el tratamiento se empieza a producir una ligera recidiva del antiguo color. Este oscurecimiento, que podríamos cifrar en un 10 %, se puede combatir repitiendo una sesión de gel blanqueador cuando observe el oscurecimiento, y puede prevenirse notablemente con una sesión mensual de blanqueamiento, como mantenimiento.
  • El efecto blanqueador requiere cierto tiempo: generalmente es cuestión de varias semanas. No se acelera con poner mayor cantidad de gel en las cubetas o con tenerlas colocadas más tiempo que el recomendado. El blanqueamiento requiere sesiones y sesiones de un tiempo determinado, y no mayor (para minimizar la sensibilidad dentaria)

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento:

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento.

ADAPTACIÓN Y ACOSTUMBRAMIENTO:

  • Al colocar las férulas en la boca se suele producir un aumento de saliva, como ocurre con cualquier cuerpo extraño. Esta mayor saliva desminuirá con el paso de las horas y en el transcurso de los días, al acostumbrarse a ellas.
  • Del mismo modo, puede tener dificultades para hablar, que también se reducen con el paso del tiempo. Por ello, se suele preferir el blanqueamiento nocturno, pero si usa Vd. un blanqueamiento diurno, conviene que lo haga en un horario en que no tenga necesidad de hablar.

USO, COLOCACIÓN, DESINSERCIÓN:

  • Antes de colocarse las férulas, debe cepillarse adecuadamente los dientes. Conviene que utilice dentífricos que contengan peróxido de carbamida (el agente blanqueante).
  • Debe usar también seda dental para limpiar los espacios entre los dientes y facilitar el blanqueamiento en esta zona sombreada de los mismos.
  • ¡No utilice colutorios que contenga clorhexidina ni agentes reveladores de placa bacteriana, ya que ambos pueden teñir los dientes!
  • Después de la higiene bucal, tome la cubeta, coloque una gota de gel blanqueador en la huella de cada diente, como se le ha indicado en la consulta dental, lleve la cubeta a la boca e insértala en su sitio y escupa el excedente de gel.
  • Mantenga la cubeta en la boca durante el tiempo indicado.
  • Pasado ese tiempo, quítese la cubeta con los dedos, procurando sacarla de los dos lados al mismo tiempo, para evitar retorcerla y rozarse en la encía, y enjúguese bien la boca con agua preferiblemente templada (para evitar la incómoda sensibilidad que frecuentemente se provoca con el frío).
  • Seguidamente, lave la cubeta también con agua, séquela y guárdela en su caja.

CUIDADOS:

  • IMPORTANTE: No coma con las férulas puestas, ni las tenga en boca más tiempo que el que se le ha indicado en la clínica.
  • Recuerde que, para su salud, en ningún caso conviene fumar, le informamos que para el blanqueamiento está especialmente desaconsejado.
  • La ingesta de alcohol está también especialmente desaconsejada durante el blanqueamiento.
  • Igualmente, conviene restringir el consumo de café, de té o de bebidas de cola, y disminuir el consumo de alcachofas, espinacas y de colorantes como el azafrán. Todas estas sustancias ingeridas durante el tratamiento, no sólo van a disminuir el resultado del mismo, sino que pueden producir tinciones el resultado del mismo, sino que pueden producir unciones adicionales.
  • ¡ATENCIÓN!: La cubeta le puede hacer heridas en la mucosa, especialmente si es poco cuidadoso al retirarla de la boca. Si no se las ha producido al quitarla, o, de haber sido así, no le curan en cuatro o cinco días, o le resulta dolorosas o empeoran, pídanos consulta inmediatamente, para realizar las correcciones necesarias y proporcionarle tratamiento con el que solucionarle el problema.
  • Es frecuente que se produzca un aumento de la sensibilidad de los dientes durante el tratamiento. SI así ocurre, espacie las sesiones de blanqueamiento, dejando uno o dos días de descanso entre ellas, evite las bebidas frías y use agua templada para aclarar los dientes cuando los lave. Si persistiera la sensibilidad o ésta fuera muy intensa, pídanos consulta.

HIGIENE:

  • Las cubetas deben ser lavadas con agua tras cada uso, y secadas previamente a guardarlas en su caja.
  • Antes de volver a usar las cubetas que lleven varios días guardadas en su caja, conviene lavarlas con un cepillo, para retirar cualquier residuo y moho que se hubiera podido formar en su interior, e introducirlas una o dos horas en agua con una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales.

REVISIONES E INCIDENCIAS:

  • La duración del tratamiento oscila de uno a cuatro meses según el caso. Los resultados comienzan a apreciarse a las dos o tres semanas. Puede haber una pérdida de aclaración a los dos años y en ocasiones habrá que repetir el proceso, al menos en parte.
  • El plan de revisiones será: una visita cada dos semanas mientras dura el tratamiento. Cuando se alcanza el resultado de dicho tratamiento, conviene acudir una vez al semestre, para valorar si se mantiene el aclaración alcanzado, o por el contrario los dientes han oscurecido y requiere algún plan de mantenimiento o retratamiento.
  • ADVERTENCIA: En ocasiones el agente blanqueante pone la lengua negra. En tal caso, suspenda el uso del colutorio y pídanos consulta inmediatamente.
  • Si surge algún problema, no intente resolverlo Vd. mismo: Pida cita.
  • No deje adaptar férulas de blanqueamiento a nadie más que a su dentista, ya que el facultativo que las ha prescrito, es el único que puede hacerlo.