ODONTOLOGÍA DEL PACIENTE CON PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Las enfermedades cardiovasculares representan uno de los problemas de salud más frecuentes en la población: Hipertensión arterial (HTA), arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, alteraciones del endocardio (endocarditis bacteriana). Son patologías reales/peligrosas en pacientes NO controlados. 

La atención odontológica en estos pacientes tiene especial interés, dado que, existen evidencias de cambios en la dinámica circulatoria. Mientras se lleva acabo, se presentan una serie de elementos como Stress, uso de los fármacos vasopresores (anestésicos), cambios de posición… por ello los tratamientos dentales se acompañan de una fuerte reacción cardiovascular, a menudo, inofensiva para sujetos sanos, pero perjudicial para pacientes con enfermedad cardiaca de base.

  • Hipertensión arterial (HTA): Estos pacientes presentan una elevación persistente y mantenida de la presión arterial sistólica y/o diastólica. La presión arterial aumenta con la edad. Si están bien controlados en la clínica Odontológica no supone ningún riesgo. Evitar en lo posible situaciones de Stress.
  • Cardiopatía Isquémica: Enfermedad del corazón que aparece por desequilibrio entre el aporte del O2 al miocardio (riego coronario) y la demanda de este tejido (consumo miocárdico).

Tener en cuenta en la atención Odontológica:

  1. Premedicación para reducir la ansiedad: diacepam 5-10 mg (noche anterior y una hora y media antes).
  2. Visitas cortas (máximo 30 minutos).
  3. Buena técnica anestésica; evitar inyección intravascular, anestesia con Vc (2 carpules) y después sin Vc.
  4. Sillón semisupino (evitar hipotensión ortostática). 
  • Arritmias cardíacas: Trastorno de la formación y la conducción de los estímulos eléctricos que mantienen la actividad eléctrica.

Atención Odontológica:

  1. Premedicación ansiolítica.
  2. Visitas cortas y matutinas.
  3. Evitar anestesia con Vc (no más de dos carpules)
  4. Evitar ansiedad
  5. Disponer del protocolo de evacuación urgente si fuera necesario. 
  • Endocarditis Infecciosa: Colonización de microrganismos sobre las lesiones vegetantes existentes en el endocardio valvular del corazón. Agentes infecciosos entran en nuestro organismo por una puerta de entrada como puede ser en extracciones dentales, cirugías, curetajes o raspajes, limpiezas bucales… pasan al torrente circulatorio pudiendo extenderse por todo el cuerpo, si las válvulas endocárdicas están dañadas o fueron sustituidas por una prótesis, se creará un flujo turbulento que facilitará que los gérmenes se depositen a ese nivel y se adhieran al endocardio. En todo paciente con cardiopatía predisponente que vaya a ser sometido a un procedimiento con riesgo de bacteriemia en cirugía oral y máxilofacial tendrá que  someterse a un protocolo de profilaxis de endocarditis bacteriana. En función del  riesgo de endocarditis se pueden clasificar las cardiopatías en: 
  1. De alto riesgo: prótesis endovascular, endocarditis previa, cardiopatía congénita cianógena compleja o fístulas sistémico-pulmonares realizadas quirúrgicamente.
  2. De riesgo moderado: otras cardiopatías congénitas, valvulopatías adquiridas, prolapso mitral con insuficiencia, miocardiopatía hipertrórfica.
  3. De bajo riesgo: CIA ostium secundum, CIA o CIV intervenidos, by-pass previo, prolapso mitral sin regurgitación, marcapasos, desfibrilador implantable.

Requieren profilaxis antibiótica los pacientes de alto riesgo y riesgo moderado que vayan a ser intervenidos en el ámbito maximofacial usando como pautas antibióticas 1 hora antes vía oral o 30 minutos antes vía intravenosa.

[emptybox]
PROFILAXIS ADULTOS NIÑOS
Pauta estandar Amoxilicina
2 g VO o IV
Amoxilicilina
50 mg/kg VO. (máximo 2 gr)
Alérgicos a
betalactámicos
Clindamicina
600 mg VO
Clindamicina
20 mg/kg VO. (máximo 600 mg)
Azitromicina
500 mg VO
Azitromicina
15 mg/kg VO.
Claritromicina
500 mg VO
Claritromicina
15 mg/kg VO.
Intolerancia oral Ampicilina
2g mg IM o IV
Ampicilina
50 mg/kg VO
Intolerancia oral y
alergia a la penicilina
Cefazolina
1 g IM o IV
Cefazolina
25 mg/kg IM. o IV. (máx. 1 g)
Clindamicina
600 mg IV
Clindamicina
15 mg/kg IV. o IV. (máx. 600 mg)
[/emptybox]

Adicionalmente, en los niños con historia de implementación de drogas intravenosas, y ciertos síndromes (ejemplo Down, Marfan), pueden tener riesgo  de sufrir endocarditis bacteriana, por las anomalías cardiacas asociadas.

La Academia Americana de Cardiología recomienda que “los individuos con riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana deben mantener la mejor higiene oral posible” “mantener un buen estado de salud oral, que reduzca las bacteriemias diarias, es probablemente más importante a la hora de prevenir la endocarditis que la administración preventiva de antibióticos antes de intervenciones dentales concretas”.